jueves, 13 de diciembre de 2012

LA CULTURA CHAN CHAN

                                          LA CULTURA CHAN CHAN
Chan Chan significa Sol, de lo que se desprende Chan-Chan, literalmente: Sol Sol). Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en español: Gran sol, Sol resplandeciente, Sol esplendoroso o Sol refulgurante (aquí se ve un rasgo típico del idioma chimu
en el que la reduplicación de una palabra adquiere un nuevo significado). Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas  españoles
Es unaciudad pre colombina  de adobe construida en la costa norte del peru por los chimuces . Es la ciudad construida en adobe más grande de america latina y la segunda en el mundo. Se ubica al noroeste del area metropolitana de trujilio  entre los distritos de trujilio  y huamcayo. Fue declarada como patrimoni de la humanidad  por la unesco en 1986 e incluida en la lista del patrimonio de la humanidad en peligro en el mismo año.

                                      UBICACION 
La ciudadela de Chan Chan, la capital de Chimú, localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, está cruzada por calles y avenidas, perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua, talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores. Poseía una red de caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles circundantes.
                                        ARQUITEXTURA
La forma arquitextonica  en la que está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificacion con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían. Las ciudadelas comparten características formales, como:
Detalle de muro Chimú en la ciudadela de Chan Chan.
  • Son áreas cercadas de forma rectangular.
  • Tienen orientación norte / sur.
  • Están divididos en tres sectores.
  • Es notable un alto grado de planificación en su construcción.
  • Acceso principal ubicado al norte.
  • Similar zonificación al interior de las ciudadelas.
  • La presencia de plazas, audiencias, depósitos, plataforma funeraria y pozos.
Al interior, su organización está dada por tres sectores: norte, central y sur.
El sector norte es una plaza o patio con banquetas (muros bajos que pueden ser usados para sentarse) en su perímetro, con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Este acceso conduce a las audiencias y los depósitos. Las audiencias son construcciones que, vistas desde arriba, tienen forma de "U" y que debieron albergar a un funcionario o personaje ligado a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.
En el sector central se encuentra la mayor concentración de construcciones dedicadas al almacenamiento de productos. Además contiene la 'plataforma funeraria', pequeña pirámide trunca de baja altura, al interior de la cual estuvo enterrado el señor principal de cada una de las ciudadelas. La mayoría de estas plataformas fue saqueada en los primeros años de la conquista española (1532).
La zona central está formada por un conjunto de diez recintos amurallados (ciudadelas) y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de unos seis kilómetros cuadrados. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.
El sector sur, es, en apariencia, un cercado libre de construcciones, pero que gracias a las excavaciones arqueológicas, se ha podido saber que allí existieron estructuras hechas en materiales perecederos, que evidencian actividades domésticas. Esta zona fue el área de residencia, donde se ubicaban la cocina y los dormitorios. Seguramente por eso, es aquí donde se encontraba el pozo de agua que abastecía del líquido a los habitantes de la ciudadela.

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